Blogia
joaquin

Memoria de los Izalcos

La memoria de los izalcos

Esta es una pequeña reseña histórica documentada en imágenes que datan del año 1896La cual nos muestra la forma de vida de la población indígena de nahuizalco E.S. sus costumbres, creencias, forma de vestir, artesanía y muchos rasgos característicos muy propios de la población indígena salvadoreña.

Las imágenes fueron tomadas por el etnógrafo sueco Hartman, aunque no le resulto muy facil, ya que los indígenas tenían la creencia de que la fotografía les robaba parte de su alma y por otro lado la timidez. Los métodos  que utilizo para persuadir a los indígenas fueron el pago y hasta la presión mediante las autoridades

En la sala se exhiben fotograias de izalco y nahuizalco, antiguas artesanias, mitos y al recorrer la exposición pudimos apresiar además como eran las iglesias coloniales de la zona, vimos al Volcán de Izalco, como era la vida cotidiana de las familias indígenas con sus instrumentos diarios, nos muestran como vestían, a las mujeres en la zona rural con sus pechos descubiertos y su refajoy los hombres con pantalones de manta.

Algo interesante fue descubrir el arte en las artesanías, guacales de morro decorados con figuras muy representativas, los ranchos en los que havitaban eran muy sencillos y estaban hechos de paja. Y algo muy curioso era la estatura de los pobladores que estaba entre 150 y 160 cm.

Esta es una exposición que nos permite tener un viaje a nuestros antepasados y explorar las maíces de nuestra cultura mesoamericana.

0 comentarios